skip to Main Content

¿Qué es la Microcirugía?

A diferencia de lo que se puede imaginar, la microcirugía no es una cirugía mínimo invasiva o una que se realiza a través de incisiones pequeñas. La microcirugía es un recurso único en el arsenal del cirujano plástico para restaurar partes que se desprendieron del cuerpo en forma aguda como en el caso de los reimplantes de miembros, o restaurar partes que se perdieron por resecciones de tumores o secuelas de traumatismos que dejan grandes defectos de piel, músculo o incluso hueso.

¿En qué consiste la microcirugía reconstructiva?

Se trata de un trasplante dentro de tu propio cuerpo. La técnica microquirúrgica es conectar con ayuda de un microscopio y material ultra fino arterias, venas y en ocasiones nervios  para alimentar a un tejido que es llevado de un sitio a otro en el cuerpo con el fin de cubrir con piel y otros elementos alguna zona expuesta. Por ejemplo; es posible cubrir un defecto en el tobillo con tejido tomado de la espalda. Las posibilidades reconstructivas en los diversos sitios anatómicos van más allá de la imaginación. Paradójicamente la micro-cirugía repara grandes pérdidas.

  • Cáncer de mama.

El cáncer de mama, actualmente, es el cáncer más frecuente en la mujer y para su tratamiento es necesaria la resección completa de la glándula mamaria. La mama sin duda es un elemento de femineidad muy importante para todas las mujeres.

En los casos de cáncer mamario detectados  en forma temprana es posible realizar una reconstrucción total al mismo tiempo que se realiza la resección del seno (mastectomía); de tal forma, la paciente nunca ve su cuerpo sin seno y los resultados son naturales. El procedimiento consiste en tomar tejido graso y piel del abdomen o la espalda, en el caso del abdomen se toma el tejido tal como en una abdominoplastía para reparar el defecto creado por la cirugía oncológica. De forma secundaria se repara la pared abdominal y se obtienen los beneficios propios de una cirugía estética de abdomen.

 

Reimplantes.

Es posible implantar un dedo, mano o incluso un miembro completo reestableciendo su circulación y nervios principales para las funciones básicas. Desafortunadamente dependerá del mecanismo de lesión si el miembro es apropiado para su reimplante. Existen indicaciones específicas para los casos de mayor éxito. Daremos toda la información que cada paciente debe saber para la toma de decisiones.

Parálisis Facial.

La parálisis facial de causa desconocida se resuelve hasta en 85% sin tratamiento. Sin embargo Existen causas de parálisis facial como traumatismos penetrantes, tumores o incluso  las cirugías para retirar dichos tumores. Así mismo existe la parálisis facial congénita; es decir, que está presente desde el nacimiento.

Existen opciones microquirúrgicas para cada tipo de padecimiento. Estas opciones dependen del tiempo de evolución de la parálisis. Un adecuado diagnóstico revelará cual es la mejor opción.

Lesión Nerviosa

Los nervios son el sistema de conducción para enviar y recibir estímulos, son los responsables de los movimientos musculares y de la sensación de tacto y temperatura en el cuerpo. Los nervios pueden lesionarse más frecuentemente por heridas cortantes; sin embargo existen tumores en los nervios evitan la adecuada función o deben retirarse con cirugía si está indicado. La microcirugía se emplea para reparar nervios que han sido seccionados por lesión o bien sirve para colocar nervios de otros sitios que pueden sustituir los perdidos para mejorar la función y calidad de vida del paciente.

Reconstrucción de Miembro inferior

La necesidad de reconstrucción en piernas deriva de traumatismos directos comúnmente resultado de accidentes de vehículo automotor. En ocasiones ocurren fracturas expuestas que tras su fijación con placas y tornillos requieren de tejido para dar una cobertura confiable al hueso y al material. Otro panorama es que la exposición del hueso ocurra a mediano plazo tras pérdida de tejido que inicialmente sufrió machacamiento o tras múltiples cirugías.

Las técnicas microquirúrgicas permiten tomar piel, músculo o incluso hueso de otro sitio del cuerpo para reemplazar al perdido y así, favorecer la rehabilitación y disminuir complicaciones como infección de tejidos blando o incluso osteomielitis.